Producto | Ledes, cinco líneas organizadas

Por Por Ing. Luis Schmid,
para Alic SA

El mercado argentino de ledes crece en forma notoria, tanto en cantidades absolutas como en la variedad. Y justamente esta variedad es la que confunde al usuario, sobre todo al que no es un profesional en la materia.
Alic SA es uno de los líderes del mercado de ledes y se encuentra en proceso de simplificación de su oferta para responder a las dificultades de los usuarios acerca de esta fuente de luz. Otra de las simplificaciones para el usuario es la que todas estas lámparas Alic se conectan directamente a la red sin requerir fuentes adicionales.
Como una forma de guiar a los usuarios, Alic ha decidido organizar la cantidad de productos led que comercializa, en cinco líneas que cubren la mayoría de las necesidades de los diferentes mercados. Esas cinco líneas son:

  • Led Eco, tecnología confiable al alcance de las manos.
  • Led Style, con los formatos tradicionales de las viejas incandescentes.
  • Led Pro, para poder encontrar la máxima eficiencia en iluminación.
  • Luminarias led, para obtener unidades completas de iluminación.
  • Tiras de ledes, la más completa línea de tiras de ledes del mercado.

Para mayor sencillez del lector, nos ocuparemos en esta nota solo de las primeras tres líneas, y dejamos las dos restantes para otra futura publicación. Pero como un avance de las cinco líneas, vale la pena aclarar que todas ellas están libres de la contaminación con mercurio y ofrecen significativos ahorros de energía (85% o más) frente a las alternativas tradicionales.


Led Eco

Una opción inteligente y económica para decidir el cambio hacia la nueva tecnología de lámparas led, ya que mantiene las formas tradicionales de las lámparas con bases E27 o E14 (salvo una excepción). Se adaptan al uso de las luminarias habituales, ya que las formas de las ampollas son las que se suelen utilizar en los hogares: pera, gota, velita, hongo, globular pero siempre con un ahorro de energía del 85% y un excelente color de luz, cálido, agradable, con un índice de rendimiento de color (IRC) superior a 85 en una escala 1 a 100.
Las lámparas de la familia Eco Led poseen disipadores de Aluplastic, una combinación que reúne un alma de aluminio con un recubrimiento de plástico de alta conducción térmica. Estos disipadores mantienen la temperatura de los ledes siempre dentro de los límites aceptables, lo que asegura la vida útil de estos productos (15.000 horas).


Led Style

Esta línea se divide en tres grupos netamente diferentes, las lámparas de ampolla clara, las que tienen la ampolla opalizada blanca y las reflectoras. Todos los modelos de esta línea ahorran un 85% de energía en comparación a sus antecesoras y duran 15.000 horas.
Las lámparas de línea con ampolla clara mantienen exactamente los formatos tradicionales de las viejas incandescentes de alrededor del año 1910, inclusive con el pico superior que se utilizaba para producir el vacío que especificó Edison para sus lámparas. Estas poseen unos filamentos largos con múltiples soportes en los cuales van incrustados los ledes. Esta concentración de luz hace que el efecto logrado sea exacto al de una incandescente de filamento estirado pero con las ventajas de la tecnología led. Su excelente eficacia (casi 100 lm/W) hace de estas lámparas una opción más que eficiente para ahorrar energía e iluminar con una luz ultracálida, especial para bares, restos y lugares de relax. Su filamento estirado permite que se puedan usar a la vista ya que no encandilan y añaden un toque de “estilo antiguo” sin necesidad de luminarias especiales.
En cuanto a la disipación de la temperatura, la atmósfera de los bulbos de estas lámparas presenta una mezcla de gases, en especial contiene nitrógeno, que mantiene la temperatura dentro de los límites establecidos y garantiza la vida declarada.
Por su parte, las lámparas opales de esta línea poseen ledes montados sobre un disipador de aluminio y cerámica. Aprovechan el recubrimiento blanco del bulbo para emitir luz en todos los sentidos e imitar exactamente a las viejas incandescentes opales con las habituales ampollas gota, velita, pera y globo.
Por último, las reflectoras como las dicroicas combinan las ampollas de vidrio tradicionales con disipadores de aluminio (unidos entre sí con una grasa siliconada como la de las computadoras) y lentes de policarbonato para concentrar y dirigir el haz de luz. De esta manera, se mantienen exactamente los formatos y usos tradicionales combinados con las ventajas de las nuevas tecnologías.
En el caso de las par, no solo se mantienen los formatos sino también su aplicación más importante ya que son aptas para uso en exteriores.


Led Pro

Para generar luz arquitectónica con la mejor performance.
Esta línea de productos, especial para profesionales exigentes, prioriza la eficacia, la más alta reproducción cromática (superior a 90) y la vida útil (en promedio, alrededor de 30.000 horas). Para eso, esta línea está equipada con ledes de marca Sharp, una de las firmas líderes a nivel mundial en el desarrollo y manufactura de ledes de alto rendimiento. Son unidades que emiten un haz de luz muy controlado, lo que permite lograr efectos decorativos desde lugares que no se hallan a la vista.
En particular, estos ledes se proveen con una disposición muy especial, montados varios sobre una placa común, disposición que se denomina coloquialmente “efecto huevo frito” y técnicamente se conoce como “Ledes COB” (‘Chip On Board’). Gracias a una capa de fósforo muy elaborada que cubre todos los chips, poseen un IRC de más de 90 (el índice de reproducción cromática más alto en ledes), que garantiza una muy buena reproducción de los colores y un decaimiento lumínico muy bajo durante toda su vida.
Por otro lado, estas lámparas poseen disipadores de temperatura de aluminio extruido de la más elevada pureza, canales de ventilación periféricos que son el secreto fundamental para mantener los ledes en régimen y garantizar así las 30.000 horas de vida que se declaran. Sin dudas, la opción más adecuada para usos profesionales.
En cuanto al control lumínico ya mencionado, estas lámparas poseen reflectores y lentes de policarbonato de la más alta calidad que generan un control exacto y preciso del haz de luz.
La calidad de los ledes y su refinada construcción óptica les permite ofrecer un 90% de ahorro de energía frente a las lámparas utilizadas hasta el presente.

Alic SA

 

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: