Obra | Ensenada y sus luces

Por Ing. Luis Schmid
Strand S. A.


Reseña histórica

En el año 1580, cuando don Juan de Garay realizó la segunda fundación de Buenos Aires, también hizo la distribución de lotes para chacras y estancias en los alrededores de la ciudad. Años más tarde es cuando aparece la denominación “Ensenada”, como perteneciente a las tierras del Valle de Santa Ana, al que luego se lo designa “Pago de la Magdalena” que comprendía, entre otros, los actuales partidos de Magdalena, La Plata, Berisso y Ensenada.
Alrededor del año 1700 entra por primera vez a puerto y bahía de la Ensenada don Juan Antonio Guerrero, y lo hace por el lado de Punta Lara. En ese momento se realizan las primeras modificaciones de importancia que dan un primer bosquejo de pueblo, culminando en 1750 con la construcción de la primera capilla, la cual fue legada a su nieta, doña Cipriana Sosa, quien donó una virgen de la Merced, patrona desde entonces de Ensenada.
Ensenada empezó a cobrar vida de pueblo, nació en forma muy primitiva la industria de la carne con un matadero sobre el arroyo El Zanjón y una salazón sobre el arroyo Piloto, el puerto aporta el tráfico de esclavos negros, se manufacturan velas de cebo y otras industrias menores como el amasijo de pan.
En diciembre de 1800, un temporal destruye todo lo que había en el Puerto de Buenos Aires, llegando las aguas hasta la Plaza Mayor, es por ello que el comercio de Buenos Aires pide la habilitación del Puerto de Ensenada, y el día 2 de enero de 1801, por decreto del virrey Marqués de Avilés, se permite el arribo de buques de comercio al puerto habilitado, por ese mismo decreto se dispone la fundación del pueblo de Ensenada.
Como secretario del Primer Triunvirato, primero, y después como ministro de Martín Rodríguez, Bernardino Rivadavia tuvo una preocupación constante por Ensenada, y tomó partido por su futuro; interesándose principalmente en su puerto mandó al ingeniero Santiago Bevans para que levantara el plano de la bahía como gran puerto natural y de aguas profundas que existía a ambas orillas del Río de la Plata.

Ensenada, provincia de Buenos Aires

En 1821, la creación del Juzgado de Paz puso en evidencia la notoriedad que cobró la zona, con motivo de tener que elegir sus representantes para la constitución de la Cámara de Representantes de la provincia de Buenos Aires.
Durante 1867 existían almacenes por mayor y menor, panaderías, confiterías, herrerías, las que se calificaban por carteles y de acuerdo a su categoría. En esta misma época, un destacado vecino, el señor Laborde instaló en un edificio con azotea, un hotel; en locales contiguos, una tienda, un almacén de comestibles y bebidas, una ferretería, una confitería y un billar, también decidió, mediante la compra de una galera −la “Bella Ensenada”− inaugurar un servicio de transporte entre esa ciudad y Buenos Aires.
Luego de las gestiones realizadas por el General Enrique Mosconi, y firmados los convenios con las empresas constructoras, los materiales provenientes de Estados Unidos comenzaron a llegar al puerto, concretándose en diciembre de 1925 la primera destilería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Desde entonces, la ciudad de Ensenada está ubicada al este de la Provincia de Buenos Aires, sobre el litoral sur del Río de La Plata. Dista 7 km de la ciudad de La Plata, y 65 de Buenos Aires, con una autopista que los une en forma muy efectiva. Es una comunidad activa, que se maneja en forma bastante independiente del gobierno central y con interesantes iniciativas en el aspecto luminotécnico por lo que se consideró interesante publicar algunas.

La entrevista

Se realizó en el Palacio Municipal en una reunión franca y amable.
Estuvieron presentes Enrique Muiños, secretario de Relaciones Institucionales, Mario Secco, intendente municipal, y Ángel Ance, subdirector Electromecánica y Alumbrado Público.

Luminotecnia: ¿Cómo consideran el alumbrado público?

MS: Es una preocupación constante del municipio, que no se detiene en simplemente promesas a la población, esto se traduce en el hecho de que en Ensenada tenemos mayor cantidad de columnas de alumbrado por habitante que en la misma Buenos Aires. El alumbrado público se transforma en una cuestión de seguridad. Hemos verificado que si tenemos bien iluminado un sector de la ciudad, los habitantes salen a la calle y dominan el panorama, con lo que la criminalidad se siente más controlada. Consideremos las cifras en forma concreta: en los últimos doce años hemos instalado más de 15.000 columnas, que no fueron solventadas por el plan PRONUREE. Por otra parte, tenemos en claro que en toda obra nueva, “la iluminación es la frutilla de la torta”, es la que le da el toque de belleza a lo que se ha construido.

 

Cálculos de iluminancia horizontal | Grilla de cálculo: 10x10 puntos

L: ¿Qué tecnología están aplicando?

MS: Hemos decidido agrupar las obras con tres tipos de fuentes para que se reduzca la variedad de repuestos que hay que mantener en inventario. Consideramos que los leds tienen aún un futuro por delante para asegurar un funcionamiento sin problemas, razón por la cual los vamos aplicando en sitios en que la belleza es la clave. Puedo mencionar dos ejemplos concretos como ser en parque costero en que hemos utilizado las farolas Strand FM LED con lo que hemos logrado que la población “vaya a tomar mate” luego del anochecer en las noches cálidas. En las situaciones en que el aspecto visual es la clave, utilizamos proyectores con lámparas de mercurio halogenado que permiten lucir el espectáculo. Como casos concretos, puedo mencionar nuestro corsódromo, en el paseo de La Merced –el carnaval más importante de la región – y la nueva plaza Moreno con su pista BMX de acrobacias en bicicleta.
Finalmente, utilizamos lámparas de sodio de alta presión de 250 W en luminarias de calle. Estamos en plena prueba de los equipos de doble potencia para lograr un funcionamiento más eficiente.

L: Las inversiones que mencionan son elevadas, ¿cómo las cubren?

MS:Trabajamos en una forma continua sin emprendimientos espectaculares. Hay que tomar en cuenta que Ensenada no es más un saladero de carne sino que es un polo industrial poderoso que incluye empresas como: YPF, que es una ciudad dentro de la ciudad, Petroquímica Mosconi, Astillero Río Santiago, Zona Franca, Capetro, Gases Ensenada, etc., etc. Por otro lado somos una entidad eficiente: toda la limpieza y recolección de residuos la efectuamos con nuestros camiones y personal, también instalamos las columnas con nuestra gente (y los 12 hidros que hemos adquirido), los movimientos de tierra los hacemos con nuestros equipos, y las construcciones también.

L: Mencionen, por favor, alguna obra grande realizada últimamente.

MS: Sin lugar a dudas es el bypass, que en realidad es el nuevo camino Néstor Kirchner, que une por afuera de la ciudad a dos áreas muy distantes y desconectadas entre sí. Todo el camino está realizado con hormigón de diez metros de ancho, en donde trabajaron nuestras máquinas niveladoras, hicimos el encofrado y una empresa externa nos proveyó el hormigón. En un futuro cercano, a medio camino, se habilitará el nuevo cementerio municipal. Todo el recorrido está iluminado con columnas de los dos lados.
Cada 33 metros se han instalado columnas enfrentadas con luminarias marca Strand modelo MBA 70 con sodio de alta presión de 250 W, con un nivel de iluminancia resultante de 71 lx.


Parque costero de Ensenada, con farolas Strand FM Led

Otra obra importante es el parque costero a lo largo de la playa del Río de la Plata. Estamos alternando zonas de construcciones con lugares de deportes con áreas parquizadas con mesas y parrillas. Este hermoso paseo y zona de descanso está iluminado con las farolas marca Strand modelo FM Led con tres módulos FX220.
Estas farolas de tres brazos, que resisten los violentos vientos costeros se han instalado intercaladas con las mesas a una altura de tres metros obteniendo un nivel medio de 37 lx sin deslumbramientos molestos. Para ello se las ha provisto de un resistente casco superior corpóreo, que soporta las inclemencias del tiempo y evita la emisión hacia el hemisferio superior. Las farolas Strand FM son especialmente indicadas para casos de condiciones climáticas severas, resistiendo inclusive granizadas de gran volumen, pues su techo de aleación de aluminio fundido de calidad normalizada le da características de excelente resistencia al impacto.

Resumen

Ensenada y sus luces es un buen ejemplo del esfuerzo medido y continuado al servicio de la comunidad. Agradecemos en especial todos los datos proporcionados para elaborar esta nota.

Strand SA

 

Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: