Congresos y exposiciones | AADL en Expo EstiloCasa

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
AADL Regional Centro

Proyecto ganador del concurso abierto de ideas En la segunda edición de EstiloCasa, la exposición de interiorismo, mobiliario, diseño y arquitectura que se desarrolló en la ciudad de Córdoba desde el 3 hasta el 7 de octubre, la AADL fue representada por el diseñador Fernando Mazzetti, de la Regional Buenos Aires.
“Estamos muy contentos con los resultados de esta edición por la importante respuesta del público y también por la cantidad y calidad de nuestros expositores, que pese a la situación difícil que estamos viviendo en el país, confiaron en esta iniciativa con una gran apuesta en innovación, diseño y creatividad”, destacó Soledad Milajer, presidenta de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, entidad organizadora de la Expo EstiloCasa.

“Desarrollar la arquitectura como un lenguaje que sabe encontrar posibilidades donde no estaban”. Arq. Angelo Bucci

La muestra contó con la presencia de más de cien empresas expositoras del sector, que ocuparon diez mil metros cuadrados —veinticinco por ciento más que la edición anterior— en las instalaciones del Complejo Ferial Córdoba, bajo las emblemáticas cúpulas diseñadas hace cuarenta años por el arquitecto Ponds. Allí se expusieron productos y servicios necesarios para renovar, decorar y vestir el hogar, oficina o emprendimiento, con una concurrencia de más de 30.000 visitantes.
 

Silvio Tinello, diseñador industrial, egresado de la FAUD (UNC) | Dis. Judith Babour | Diss. Fernando Mazzetti “El éxito rotundo de la expo se cimentó en el esfuerzo de los expositores y un gran equipo profesional a cargo de la realización, que generó como resultado un evento sin precedentes en el calendario nacional de ferias y exposiciones”, manifestó el arquitecto Diego Ligorria, director ejecutivo de Expo EstiloCasa.

En el marco de la exposición, entre otras actividades, se llevó a cabo el segundo ciclo “EstiloCasa Habla”, con conferencias magistrales a cargo de reconocidos profesionales del rubro como Angelo Bucci, de Brasil, y Andrea Ciganotto, Karina Kreth, Fernando Mazzetti, Alberto Baulina, Judith Babour, Jorge Muradas, Alberto Navas, Horacio Casal, Silvio Tinello, Mónica Melhem, Agustín Barrionuevo, Marcela Coppari y Pedro Reyna, entre otros.

“En un equipo de trabajo interdisciplinario, el interiorista es el que piensa en la distribución, los materiales, la funcionalidad del espacio y las técnicas hasta el más mínimo detalle”. Dis. Judith Babour

Los conceptos vertidos por algunos de los disertantes fueron los siguientes:
El arquitecto brasilero Angelo Bucci disertó, invitado por iniciativa de la Bienal Córdoba CiudaDiseño (22 al 31 de octubre en la misma ciudad) y también en carácter de jurado de los Premios LafargeHolcim a la construcción sostenible. En el marco de su disertación, el fundador de SPBR Architects presentó diferentes proyectos en San Pablo y en el mundo. Asimismo, Bucci insistió en que es necesario “desarrollar la arquitectura como un lenguaje que sabe encontrar posibilidades donde no estaban. Por ejemplo, el proyecto de los chicos cordobeses ganador del premio Lafarge Holcim Awards es un aporte a la arquitectura desde otro lugar. “Es un campo de innovación, una mirada que hacía mucha falta”.
Dis. Judith Babour: "En un equipo de trabajo interdisciplinario, el interiorista es el que piensa en la distribución, los materiales, la funcionalidad del espacio y las técnicas hasta el más mínimo detalle, para responder a las necesidades del cliente".
 

Dis. Fernando Mazzetti: "El proyecto lumínico para un espacio de exposición puede romper ciertos moldes. Luz general, funcional y decorativa, que son reglas básicas, se pueden alterar o suprimir. Los diseñadores pondrán más énfasis en lo decorativo que en lo funcional llegando en ocasiones, por ejemplo, a eliminar la luz general. Y está perfecto: cambia el objetivo del espacio y la luz se adapta a esa premisa".
Arq. Horacio Casal: "Eventos como la Expo EstiloCasa son un gran paso. Diseño es aportar valor, y nos falta una promoción diferente para llegar a toda la gente y se entienda lo que significan diseño y arquitectura. Yo no hago distinción entre arquitectura y diseño: ambas disciplinas proyectan, y proyectar tiene que ver con agregar valor para un producto que genera resultados".
Silvio Tinello, diseñador industrial, egresado de la FAUD (UNC): "En el Máster en Diseño Sustentable que hice en la Universidad de Filadelfia, (Pensilvania, Estados Unidos) me di un gustito. Entonces, durante la tesis en el proceso de investigación y desarrollo me sumergí en el proceso de la biofabricación".

“El proyecto lumínico para un espacio de exposición puede romper ciertos moldes. Luz general, funcional y decorativa, que son reglas básicas, se pueden alterar o suprimir”. Dis. Fernando Mazzetti

Arq. Horacio Casal (izquierda) Gran repercusión tuvo el espacio del “Boulevard del Diseño”, que en esta oportunidad se instaló dentro del pabellón amarillo, donde se exhibió la materialización del proyecto ganador, perteneciente a los arquitectos Matías Damiani y Santiago Castro, ganadores del concurso abierto de ideas según la elección de un jurado conformado por Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Dara Regional Córdoba y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
El proyecto proponía una idea que generaba expectativas sobre la experiencia sensorial, quedando a criterio del visitante la determinación y apropiación final del espacio. En este caso se valoró el concepto y la espacialidad totalmente diferente a lo usual de una exposición.

Al igual que el año pasado, un jurado integrado por prestigiosos referentes del sector premió a los expositores de la exposición según la calidad de su espacio, identidad de marca, comunicación y exposición de sus productos, así como también la innovación y vanguardia.
El evento estuvo organizado por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba y contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y las Agencia Córdoba Turismo, ProCórdoba SEM, y Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba.

“Yo no hago distinción entre arquitectura y diseño: ambas disciplinas proyectan, y proyectar tiene que ver con agregar valor para un producto que genera resultados”. Arq. Horacio Casal

Además, el evento contó con el acompañamiento de veinticinco instituciones entre las que se destacaron el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Dara Regional Córdoba y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Córdoba.

AADL

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: