Fernando Mazzetti
La ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay) fue la sede del Encuentro Iberoamericano Lighting Design 2019. Desde el 20 al 23 de marzo se llevó a cabo la quinta edición del evento, que se ha transformado en cita obligada para todos los involucrados del mundo de la luz.
El encuentro nació en 2010 en Valparaíso (Chile), le sucedió Querétaro (México) 2012, Medellín (Colombia) 2014 y Ouro Preto (Brasil) 2016. Ya se ha posicionado, a fuerza de trabajo de calidad y organización, en uno de los eventos mundiales más importantes de la industria.
Este año tuvo la particularidad de haber sido organizado por un comité binacional. El ingeniero Ricardo Hofstadter, de Uruguay, y la arquitecta Eli Sirlin, de Argentina, junto a un enorme equipo de colaboradores, supieron congeniar y dar identidad rioplatense a un evento que convocó a más de trescientos diseñadores de iluminación de toda Iberoamérica.
Luego del cambio de formato que se dio en Ouro Preto en la edición 2016, el encuentro recuperó la modalidad, probada y exitosa de encuentros anteriores: combinar actividades de talleres y conferencias. Es necesario aclarar, también, que este evento fue creado, organizado y ejecutado por diseñadores de iluminación para diseñadores de iluminación. En ese sentido, supone un enorme desafío intelectual y organizativo generar actividades innovadoras y creativas que despierten el interés de asistentes que, en su gran mayoría, son profesionales en el rubro.
“Medio y medio”
La tradicional bebida uruguaya “medio y medio”, mezcla de vino espumoso dulce y vino blanco seco, es un excelente paralelo para graficar cómo se combinaron, de manera brillante, las conferencias y workshops.
Conferencias
La dosis justas, los tiempos prefectos de duración, interesantes, dinámicas e inspiradoras.
Estas charlas se realizaron en el centro cultural “Bastión del Carmen”. Maravilloso espacio recuperado, con auditorio-teatro, salas de exposición y un parque que mira al río, escenario perfecto para los encuentros de camaradería, comidas y relax, además de ser tribuna privilegiada, junto al muelle, para observar el equinoccio de otoño del 20 de marzo con sus vibrantes colores en el horizonte del río más ancho del mundo.
Abrió el encuentro el Dr. Carlos Moreira, intendente de Colonia, que en un breve discurso dio la bienvenida a los asistentes. También manifestó su agradecimiento, pues el encuentro dejaría en la ciudad un legado permanente: la iluminación de dos hitos históricos y patrimoniales, el jardín de acceso, la plaza y la muralla del Portón del Campo y un sector del parque del centro cultural “Bastión del Carmen”.
El proyecto fue encabezado por Víctor Palacio y Douglas Leonard Jr. Contó con la colaboración de Horacio Medina y Juan Carlos Fabra, más todo el soporte técnico del personal de alumbrado público local. Fue inaugurado la noche del 23 de marzo con presencia de autoridades departamentales, asistentes al encuentro y un gran número de ciudadanos. Ahora, tendrán un motivo más para enorgullecerse y mostrar en toda su dimensión cómo la luz rescata y pone en valor el rico patrimonio arquitectónico de Colonia.
El arquitecto Walter Debenedetti, especialista en desarrollo urbano y patrimonio, brindó un detallado panorama de la historia y legado cultural de Colonia del Sacramento, su importancia estratégica en el Río de la Plata en la época colonial, la disputa territorial española-portuguesa y un detalle sobre cuáles han sido los valores para que la UNESCO la declarara en 1995 “Patrimonio de la Humanidad”.
Dos conferencias magistrales muy esperadas fueron las de Nathalie Rozot y Mark Major, quienes mostraron una mirada casi filosófica del abordaje de la luz en los proyectos y la interacción con las personas. El estudio Speirs+Major ha desarrollado una modalidad de comunicación utilizando a la luz como medio. “Comunicando con luz” fue su tema. A través de dibujos, esquemas, maquetas, renders y respaldado por sólidos conceptos teóricos de diseño, han sabido llevar el lenguaje de la luz a un plano innovador e inspirador. Al final, se llevaron un enorme aplauso de pie por parte de toda la audiencia.
Workshops
La realización de talleres ha sido, desde un principio, uno de los puntos mas destacados de cada EILD.
En Colonia, se desarrolló un variado y cuidado programa de workshops durante dos días. Estos estuvieron dirigidos por prestigiosos diseñadores de iluminación y convocaron a grupos de asistentes. “Lenguaje visual de la luz”, de Diana Joels, y “Emergencias lumínicas”, de Ignacio Valero y Cecilia Tenreiro, fueron algunos de ellos. Un temario por demás interesante daría la pauta de lo que finalmente se concretó: talleres divertidos, motivadores, participativos y de colaboración entre todos. Cada uno con su experiencia, conocimientos y sus ganas de compartir y experimentar. Nada de competencias. Un gran espíritu de unión de los diseñadores, de sumar y aprender.
Desde la idea conceptual hasta la puesta de luces en distintos sitios de la ciudad. La rambla, el faro y la Calle de los Suspiros fueron testigos de las instalaciones efímeras en el centro histórico.
Uno de los talleres, “More than words”, dirigido por Light Collective, tuvo la misión de unificar, editar y mostrar el trabajo de los once workshops. Su impecable presentación, el día del cierre del encuentro, emocionó a todos.
Las empresas auspiciantes tuvieron también su espacio. Una sala de exposición con stands permitió conocer las novedades de equipos y luminarias. Además, los patrocinadores oro hicieron presentaciones de sus empresas y proyectos más relevantes. Delta Light, Flos, Erco y Targetti, entre otros. Y se vio mucha más participación de empresas nacionales como Artelum, Lucciola, Darko y Luminotecnia. La Asociación argentina de Luminotecnia fue parte como medio colaborador.
Palabras finales
Si algo sabemos los latinos es divertirnos. En ese sentido, las fiestas de apertura y cierre fueron testigos de ese espíritu. El sabor local lo dieron las comparsas de candombe que llenaron la ciudad de música típica afro-uruguaya, desconocida para algunos pero embriagadora para todos. Al repique de los tambores, pudimos vivenciar que nos une un tema en común: la luz como forma de vida, personal y laboral en distintas áreas.
Quiero destacar la impecable organización por parte del comité. En todos los aspectos el encuentro no dejó nada librado al azar. Se notó el cuidado, respeto y cumplimiento de todas las actividades programadas.
La ciudad nos recibió de brazos abiertos, como lo saben hacer los uruguayos, con amabilidad y sencillez. No hay manera de no sentirse en casa. La cercanía con Uruguay permitió que asistieran muchos más diseñadores argentinos que en el pasado. Supieron poner su acento rioplatense.
Como es costumbre, en la fiesta de clausura se designó la próxima sede. El arquitecto Ignacio Valero recibió la posta: el próximo encuentro, en 2021, será en Santiago de Compostela (España). Allí nos encontraremos para renovar las ganas de reencontrarnos, de compartir y de confirmar que somos muchos los apasionados de la luz.
¡Hasta la próxima!
Fernando Mazzetti