InterLumi | Novedades de InterLumi, en Panamá

Autor: 

Rubén Sánchez
Presidente de AADL

Durante los días 24 al 27 de julio pasados, se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa, de la ciudad de Panamá, la cuarta edición de la muestra internacional InterLumi. Esta feria, centrada en la iluminación y energía, y sus actividades paralelas, viene creciendo año a año. En esta ocasión, se desarrollaron el Cuarto Foro de Eficiencia Energética, el Segundo Congreso Internacional de Lighting Design y el el primer Congreso de Técnicos Electricistas. Además, se realizaron tres talleres educativos: de seguridad ocupacional, de ergonomía y el denominado “DW Training”. Estas actividades, a las que concurrieron más de mil participantes, consumieron más de cien horas de sesiones, impartidas por mas de cincuenta disertantes. Como en las anteriores ocasiones, se realizaron las rondas de negociación, en cuyas sesiones preprogramadas se realizaron importantes contactos y convenios entre clientes y proveedores participantes de la muestra.

El Congreso Internacional Design + Lighting Centro América y Caribe se desarrolló durante los días 25 y 26 de julio y contó, entre otros, con los siguientes oradores: Alfredo Bergés, Mario Prieto y Franco Palacios, de España; Vilma Estribi y Andrés Sánchez, de Panamá; Jorge Gaitán y Armando Gutiérrez, de Colombia; Mónica Escalante, de El Salvador, y Alejandro Maquivar, de México.
Como cierre del Congreso, el último día se desarrolló una mesa debate, moderada por el editor y fundador de la editorial smartLighting, Maro Prieto. Esta contó con importantes ponentes, como Alfredo Berges, director general de Anfalum; Armando Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Alumbrado Público de Colombia, y profesionales que están trabajando concretamente en el proyecto de alumbrado público de la República de Panamá, como la consultora Mónica Escalante; el vicepresidente de ENSA, Mario Naranjo; Vilma Estribí, de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, y Rosilena Lindo, de la oficina regional de Medio Ambiente y Cambio Climático para América Latina y Caribe de la ONU.
Mario Prieto introdujo a los asistentes y panelistas en el contexto del tema de debate, poniendo de manifiesto “el papel esencial que tiene el alumbrado público en la seguridad de nuestras calles, avenidas, carreteras y sitios públicos, utilizándose principalmente con el fin de iluminar las calles de nuestras ciudades y las rutas para la conducción de manera segura y conveniente cuando cae la noche”. También habló sobre la subsistencia, en distintas ciudades del mundo, de variadas tecnologías, como las fluorescentes, las de descarga de mercurio, sodio, halogenuros metálicos, inducción, luz con energía solar y la actual tecnología, que ya sin lugar a duda se impone, que es la de led.

El editor de smartLighting puso en valor, por otra parte, la fuerte inversión por parte de las empresas multinacionales en alumbrado público, ya sea en investigación y desarrollo, diseño, producción y aplicación, que “es de vital ayuda para el crecimiento del mercado de la iluminación pública”.
También enunció los “otros factores que están ayudando al crecimiento del mercado global de la iluminación pública, como son la urbanización creciente de las ciudades y la oferta y mejora del producto”.
Tanto la calidad de los disertantes como la cantidad de asistentes a estas actividades paralelas desarrolladas en el marco de InterLumi hablan del prestigio que año a año va ganando la exposición, posicionándose como la feria internacional de iluminación y energía más importante del Caribe.

Para mas información, visitar :
https://es.inter-lumi.com
https://smart-lighting.es/debate-expertos-internacionales-alumbrado-publico-panama-iberoamerica-smartlighting/


InterLumi

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Año: 
Palabra clave: