Obra | Cancha de hockey del BACRC

Iluminación de la cancha de hockey de BACRC, Buenos Aires Cricket and Rugby Club

Un poco de historia

El Buenos Aires Cricket & Rugby Club, a veces simplemente referido como “el BACRC”, se arroga el mérito de ser el club deportivo más antiguo —aún en existencia— en Argentina. Basa este título en el hecho de que existen registros de un partido de cricket jugado en el barrio porteño de Recoleta en 1831 en el cual se habría desplegado una bandera con el nombre del club, por entonces llamado “Buenos Aires Cricket Club”, BACC. El club cambió su denominación cuando se fusionó al club de rugby Buenos Aires Football Club, BAFC, en 1951. El 4 de mayo de ese año, ambos clubes, BACC y el BAFC, decidieron fusionarse, resultando de dicha unión el “Buenos Aires Cricket & Rugby Club”.
La fecha exacta de la fundación del BACC no está determinada con exactitud a causa del incendio que destruyó la mayoría de sus instalaciones y archivos históricos. El partido de 1831 fue cubierto por un periódico de la comunidad británica en Argentina.
Además de rugby y cricket, en el club se juega fútbol, golf y hockey sobre césped.

Consideraciones preliminares

Strand RS320-Led

El objeto de la presente nota es de describir la iluminación de la cancha de hockey del BACRC. Las medidas de referencia son noventa metros (90 m) de largo por 55 de ancho. Para la realización del proyecto de referencia se utilizaron los proyectores Strand modelo RS320-Led-P, en combinación con luminarias de alumbrado público RS320-Led, en todos los casos con módulos leds de última generación, que tienen un consumo de 280 watts por unidad.
Las luminarias y los proyectores se distribuyeron sobre las ocho columnas existentes, colocándose dos unidades de cada uno por columna, lo que da un total de 32 unidades. La potencia total de la instalación resultó de 8,96 kilowatts.
Con la instalación mencionada se superaron los cien lux con buena uniformidad, nivel adecuado para entrenamientos y competencias no profesionales, cumpliendo con las recomendaciones de la Asociación Argentina de Luminotecnia.

Datos básicos de las luminarias y proyectores 

Strand RS320-Led

  • Potencia de la luminaria: 280 W
  • Flujo inicial: 32.000 lúmenes
  • Fotometría: LIF 3953-01A

Strand RS320-Led-P

  • Potencia de la luminaria 280 W
  • Flujo inicial: 32.000 lúmenes
  • Fotometría: OY C13749 HB 2x2
Detalles de los proyectores

Fotometría LIF 3953-01A, de RS320-Led | Fotometría OY C13749 HB 2x2, de RS320-Led-P

Los proyectores son indispensables para resolver todo requerimiento de iluminación de grandes espacios. En este caso, sus generosos radiadores de la carcasa superior permiten una acción autolimpiante para mantener los leds refrigerados.
El cuerpo de la luminaria es de una sola pieza de aluminio controlado, de gran robustez mecánica, evitando las pérdidas de hermeticidad y desarme por daños estructurales, defecto común en luminarias de varias piezas “atornilladas o vinculadas por tornillos” entre sí.

Los módulos led de la empresa aseguran una larga vida (50.000 horas), con mínima depreciación. Su vidrio plano y sus lentes preenfocados aseguran un mínimo deslumbramiento hacia los jugadores o los espectadores, con óptimos niveles de iluminancia en la zona de juego.
No necesitan mantenimiento y sus ópticas, de elevado rendimiento luminoso, los convierten en la solución más ventajosa para complejos deportivos, playas de maniobras, etc.

 

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: