Daniel Brudnick
Daniel Brudnick es ingeniero electromecánico con orientación electrónica e ingeniero especializado en gas. Con más de 35 años de experiencia en sistemas de medición, automatización y control en la industria del gas natural.
Cuando ingresé a Gas del Estado (GDE) como becario en 1981, cursando la carrera de posgrado de Ingeniería en Gas en el Instituto del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires (IPUBA), no imaginaba todo lo que aprendería y la satisfacción que tendría al ver funcionando lo plasmado en planos, diagramas y circuitos.
Todo era nuevo para mí, pues la experiencia técnica y profesional recogida hasta ese entonces había sido en el desarrollo y la fabricación de equipos de audio y video.
Comencé en el Laboratorio Central de GDE reparando equipos para monitorear la calidad del gas. Allí, la especialidad electrónica parecía no “encajar” y hasta llegué a pensar que me había equivocado de empresa. Claro está, mis conocimientos sobre el gas se limitaban solamente a los artefactos domésticos y la factura bimestral que recibía en casa.
Las instalaciones que visité en aquella época, cuando GDE abarcaba todo el país, operaban manualmente y los controles, básicamente, eran neumáticos.
Para medir los volúmenes de gas, se utilizaban placas de orificio, unidades de presión diferencial y registradores de carta circular.
Los gráficos de presiones y temperatura se integraban con aparatos electromecánicos, obteniendo resultados que permitían facturar los consumos varios meses después de ser recogidos en el campo...
Los avances tecnológicos registrados en el campo de la electrónica, informática y comunicaciones fueron ganando aplicación en la industria del gas, y así me fui metiendo en lo que más me apasionaba: la instrumentación y el control de procesos.
Por inquietud propia y vocación docente, comencé a dictar cursos internos en GDE, capacitando a instrumentistas que luego llegaron a ser jefes de planta y gerentes. Más tarde, los cursos se extendieron a otras empresas, consejos profesionales e institutos.
A fines de 1991, con la privatización de GDE, continué trabajando en Transportadora de Gas del Sur (TGS), donde tuve la oportunidad de participar en proyectos y obras relacionadas con la automatización y el telecomando de plantas compresoras, supervisión y control remoto de estaciones de medición y regulación. Progresivamente, se fueron aplicando controladores lógicos programables (PLC), sistemas de control distribuido (DCS), unidades remotas (RTU), interfaces HMI, medidores ultrasónicos, transmisores inteligentes, analizadores, etc.
Con el nuevo equipamiento, TGS logró ampliar la capacidad del transporte de gas natural, mejorando la confiabilidad operativa, la calidad del servicio prestado y la exactitud de las mediciones fiscales, bajo las normativas del Ente Nacional Argentino Regulador del Gas (ENARGAS).
En el 2016, me jubilé con más de 35 años de labor en estas grandes empresas. Conocí lugares especiales y gente maravillosa, trabajé en lo que me gustaba, crecí profesionalmente y doy gracias por conservar muchas amistades.