Eficiencia energética | Enfoque holístico, edificios más eficientes

Por IRAM

Como parte de los esfuerzos a nivel mundial de evitar que la temperatura del planeta aumente, se están desarrollando soluciones específicas para el sector que ofrecen soluciones de bajo carbono.
Nos introducimos en el sector de la construcción, que potencialmente ofrece herramientas de fácil alcance para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la creación de empleo en todo el mundo.

Dado que los edificios queman el 40% de toda la energía consumida, el diseño de estas construcciones o la readaptación de las ya existentes podría colaborar a cumplir los objetivos climáticos.
Ayudar a descarbonizar el sector de la construcción es el objetivo del nuevo enfoque holístico desarrollado por el grupo de trabajo conjunto ISO/TC 168 e ISO/TC 205 para el rendimiento energético de los edificios (EPB), un enfoque que concilie las necesidades climáticas y energéticas. Y con la futura serie de normas ISO 52000, en fase de desarrollo, se espera que la industria de la construcción esté mucho mejor posicionada para lograr mejoras en la eficiencia energética con la mejor tecnología y prácticas disponibles. Eso es porque las soluciones que mejoran la eficiencia energética a menudo marcan el comienzo de nuevas formas de mejorar la eficacia operativa e impulsar la innovación.
Tras una entrevista a Dick van Dijk y al Prof. Essam E. Jalil, cocoordinadores del grupo de trabajo conjunto de ISO de eficiencia energética utilizando un enfoque holístico sobre su visión del papel de la industria de la construcción para ayudar a construir un futuro bajo en carbono, IRAM logró resumir en una serie de preguntas y respuestas cómo se traduce todo esto en términos prácticos y concretos.

¿Cómo se aborda la máxima eficiencia mediante el un enfoque holístico para la eficiencia energética de los edificios (EPB)?
En el pasado, los requisitos de rendimiento energético fueron establecidos a nivel de componente, los niveles mínimos de aislamiento térmico y eficiencias mínimas de productos. Esto, sin embargo, conduce a soluciones no óptimas y crea una barrera para las transiciones tecnológicas necesarias.
El enfoque holístico para evaluar el rendimiento global energético de los edificios y el entorno construido, proporcionado por el conjunto de normas EPB (la serie de normas ISO 52000) es una herramienta clave para superar estas barreras.

Quiero usar soluciones efectivas y de bajo costo de eficiencia energética, ¿qué significará para mí la futura serie de normas ISO 52000?
La serie de normas ISO 52000 permitirá evaluar la eficiencia energética global de un edificio. Esto significa que cualquier combinación de tecnologías puede utilizarse para alcanzar el nivel de rendimiento energético previsto, al menor costo.
Debido a esta “competencia” entre las distintas tecnologías, el enfoque holístico es un factor clave para la innovación tecnológica y el cambio. Los países que utilizan el enfoque durante varios años, tomemos, por ejemplo, los Países Bajos, han experimentado implementación y ahorro de costos a gran escala en una variedad de nuevas tecnologías. Esto incluye los conceptos de aislamiento térmico, ventanas, calefacción, refrigeración, iluminación, ventilación o sistemas de agua caliente sanitaria, automatización y control de edificios, y fuentes de energía renovables. Los gastos energéticos representan alrededor del 40 % del total de los costos de operación de un edificio.

¿Quiénes son los usuarios potenciales del conjunto de normas ISO 52000 y qué deben tener en cuenta?
La evaluación energética de los edificios se lleva a cabo para diversos fines, tales como:
  • Juzgar el cumplimiento de las normas de construcción expresada en términos de consumo de energía limitada o una cantidad relacionada.
  • Aumentar la transparencia en las transacciones de bienes raíces a través de una certificación de eficiencia energética y/o visualización del nivel de energía.
  • Supervisar la eficiencia energética del edificio y sus sistemas técnicos de construcción.
  • Ayudar a planificar las medidas de modernización a través de la predicción de ahorro de energía que se derivarían de diversas acciones.
  • En general, el enfoque holístico significa que la eficiencia energética se evalúa como la energía total utilizada para la calefacción, refrigeración, iluminación, ventilación, agua caliente sanitaria, y, en algunos casos, electrodomésticos.

IRAM

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: