Durante el pasado mes de junio, BNEF lanzó su informe anual, el New Energy Outlook 2018 (NEO 2018), esta vez, con un detalle sobre cómo evolucionará el sector eléctrico a largo plazo, con pronóstico extendido hasta 2050.
El informe completo es de acceso restringido a los clientes de la compañía, aunque se pueden destacar los puntos más relevantes del escrito.
-
Las energías renovables baratas y las baterías cambian radicalmente el sistema eléctrico. El auge de las baterías significa que la mitad de la electricidad del mundo para 2050 se generará a partir de la energía eólica y solar.
-
El costo de una planta fotovoltaica promedio caerá un 71 por ciento en 2050. La energía eólica también se está abaratando, y se espera que baje un 58 por ciento para ese año. En la actualidad, los sistemas fotovoltaicos y eólicos ya son más baratos que construir nuevas plantas de carbón y gas a gran escala. Las baterías también están cayendo dramáticamente en costo. Las baterías baratas permiten que los proyectos eólicos y solares funcionen cuando el viento no sopla y el sol no brilla.
-
El carbón es el mayor perdedor en esta perspectiva. El carbón se reducirá a solo el 11 por ciento de la generación eléctrica mundial en 2050, del 38 por ciento actual.
-
El consumo de gas para la generación de energía aumentará solo modestamente hasta 2050 a pesar del aumento de la capacidad, ya que cada vez más instalaciones a gas son ya sea de uso exclusivo o funcionan con factores de capacidad más bajos que ayudan a equilibrar las energías renovables variables, en lugar de funcionar durante todo el día. El uso del gas disminuirá drásticamente en Europa, crecerá en China y se recuperará materialmente en la India más allá de 2040.
-
Los vehículos eléctricos agregarán alrededor de 3,461 terawatts-hora de nueva demanda de electricidad a nivel mundial para 2050, equivalente al 9 por ciento de la demanda total.
-
Las tarifas de tiempo de uso y la carga dinámica respaldarán aún más la integración de las energías renovables: permitirán a los propietarios de vehículos optar por cobrar durante periodos de alta oferta y bajo costo, y así ayudar a cambiar la demanda a períodos en los que se utilizan energías renovables baratas.
BNEF son las siglas de Bloomberg NEF, una organización de investigación que ayuda a los profesionales en energía para generar oportunidades compuesta por expertos de todos los continentes.
La entidad ofrece un análisis independiente, a fin de facilitar la tarea a los tomadores de decisiones a la hora de surfear las olas de la economía energética mundial. Las áreas a las que se dedica son energía renovable (eólica, solar, bioenergía, nuclear, geotérmica, marina, y almacenamiento de carbón), instalaciones de potencia (modelos de negocio, fundamentales del mercado, precios, reforma del mercado), tecnologías inteligentes y almacenamiento de energía (almacenamiento de energía, energía digital, red, eficiencia energética), transporte (celdas, baterías, infraestructura e integración de red, combustibles y materiales) y gas (fundamentales del mercado global, provisión y demanda, precios), entre otros. |