El pasado mes de agosto de 2016, la Municipalidad de Merlo (provincia de Buenos Aires) terminó una emblemática obra de mejora del espacio público con un carácter distintivo. Esta obra concluyó la construcción de la primera plaza integradora e inclusiva para chicos con capacidades especiales en la historia del partido. El espacio fue inaugurado el 11 de agosto por el intendente Gustavo Menéndez. La plaza llamada “General Belgrano” se enclava entre las calles French, Julio A. Roca y Andrade, en la localidad de San Antonio de Padua. Durante la ceremonia de inauguración, varios vecinos se acercaron a participar del evento, encabezado también por la secretaria de Desarrollo e Integración Social, Karina Menéndez, junto a Guillermo Iglesias, secretario de Obras y Servicios Públicos de Merlo.
Este parque fue diseñado con espacios de circulación y uso accesibles, con un abanico de juegos que se adaptan a las necesidades y posibilidades de los niños, sean o no portadores de discapacidad, contemplando criterios de seguridad física. Además, cuenta con cámaras de video a través de las cuales se monitorea el lugar desde el Centro de Protección Ciudadana durante todo el día, con altavoces integrados que permiten el control de la seguridad del entorno, mobiliario antivandálico e iluminación por tecnología led.
El proyecto lumínico fue encomendado a Trivialtech, con el objetivo de proveer una iluminación de gran nivel y confort para los usuarios que genere un entorno seguro, y a su vez permita disfrutar y recuperar el espacio público. Para ello se trabajó junto al instalador Ángel Carniel, director de la marca Lux-Car, para lograr los niveles deseados en las caminerías y áreas verdes diseñadas para la plaza. Lux-Car estuvo a cargo de la instalación de las columnas, instalación eléctrica y lumínica de toda la plaza. El producto elegido por el instalador y el municipio fue la luminaria Farola, por su estética refinada e iluminación led con diodos de corriente alterna, que no posee drivers (fuentes) lo que hace realmente de este producto una solución sustentable. Brinda, además de la iluminación deseada, el ahorro real de consumo y mantenimiento. Las luminarias de Trivialtech han comprobado en ambientes de trabajo agresivos su funcionalidad por más de cincuenta mil horas (50.000 h) de trabajo continuo, siendo este el primer y único caso de luminarias en Argentina sin tasa de fallas en dicho período.
|