Luminotecnia 143 | Julio/Agosto 2018

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Encuentro fortuito con el pasado

La Comisión Directiva de la AADL Regional Buenos Aires acostumbra a realizar sus reuniones en una sala que gentilmente nos cede CADIEEL, ya que todavía no adoptamos el sistema de reuniones virtuales como hace la AADL a nivel nacional. Yendo a esas reuniones encontré, a la vuelta de la sede de la cámara, sobre la calle Suipacha, un restaurante que evoca el tango. En una pequeña vidriera muestra un bandoneón y algunas otras cosas alusivas que no recuerdo, pero algo que se muestra de manera destacada es una página de un diario del 25 de junio de 1935, que en la parte superior anuncia la muerte de Carlos Gardel. Indudablemente, la intención de quien decoró esa vidriera fue mostrar esa noticia, pero además de ver eso, a mí, como veterano dedicado a la luminotecnia, me llamó la atención un largo aviso publicitario en esa misma página, debajo de la noticia. Es de una empresa fabricante de lámparas eléctricas de origen europeo, la que no sé si existe todavía, ya que en estos tiempos de leds todo está cambiando vertiginosamente, pero no hace mucho todavía se la nombraba. Lo que quiero destacar es el contenido de ese aviso. Dice: “¿Ha pensado usted lo que significa para el bolsillo y los ojos del pueblo esa invasión de lámparas baratas que nos mandan desde remotos países? Cualquier oculista le dirá que lo más malo para la vista es la luz amarillenta y oscilante; en cuanto al gasto, una demostración fotométrica le probará que, para dar la misma cantidad de luz que una Xxxx (aquí menciona la marca) de 40 vatios, una lámpara ‘barata’ necesita 54 vatios… Hay una reacción general contra esos malos productos; colabore Ud., y se beneficiará a sí mismo. Compre lámparas de calidad: las Xxxx rinden 100% de luz clara, suave y brillante!”. El aviso está ilustrado con dibujos de lámparas y termina con un epígrafe que dice “Lámparas de calidad. Xxxx. No compre vidrio, compre luz”.
Han pasado 83 años y varios párrafos nos resultan hoy discutibles, pero ciertos conceptos siguen siendo válidos y utilizados para la publicidad o la promoción de nuevos productos.
La mejor forma de verlos es leer este ejemplar de Luminotecnia. Hay notas muy interesantes sobre los efectos de la luz sobre la salud, sobre las preferencias de los usuarios en la iluminación de interiores, ideas para diseños de iluminación, descripciones de materiales e informaciones sobre actividades que podemos hacer para aprender. Les recomiendo leerla de punta a punta.

Por Hugo Allegue, Presidente de AADL

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la edición N° 143 de Luminotecnia

   
   
   
   
   
   

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