Producto | Luz con estilo (parte 3)

Autor: 

Por Luis Schmid para Alic

Parte 1 | Parte 2


Figura 1

Reiteramos de notas anteriores que, en el arte de dar una buena luz, Alic mantiene su “energía en movimiento” y desarrolla productos que son recibidos por los consumidores en forma fluida y natural, como si hubieran sido deseados desde mucho antes; tal es el caso de las nuevas lámparas reflectoras Alic Led Style. En estas novísimas lámparas, la luz es producida por leds de novísimo diseño como, por ejemplo, los COB (chip on board, ‘chip en placa’), chips montados sobre una placa común, como se verifica en la figura 1.
Varios chips de color azul se montan sobre una placa común que actúa como retorno eléctrico. Todos los chips se encienden simultáneamente y su luz se va sumando hasta atravesar la placa de filtro amarillo que corrige la luz azul en luz blanca con las tonalidades que se hayan determinado.
Comparemos sus principales características con las antiguas lámparas reflectoras incandescentes, pero aplicando las percepciones de los consumidores profesionales o los residenciales:

  • Las formas externas son similares a las de las clásicas reflectoras incandescentes;
  • su encendido es inmediato con toda la luz;
  • se conectan directamente a la red domiciliaria y aceptan significativas variaciones, incluso algunas son dimerizables;
  • no emiten ningún tipo de radiación infrarroja ni ultravioleta;
  • no tienen mercurio en su interior, por lo que no contaminan al fin de su vida útil;
  • dan un haz similar al de las reflectoras o dicroicas anteriores.

Asimismo, proporcionan adicionalmente unas ventajas muy interesantes:

  • Ahorran hasta un ochenta y cinco por ciento (85%) de energía a lo largo de su vida;
  • duran quince mil horas (15.000 h) en promedio, quince veces la vida de las incandescentes comunes;
  • contribuyen a evitar la emisión de anhídrido carbónico, una de las causas del efecto invernadero;
  • casi no calientan el medioambiente ni a las luminarias;
  • no producen quemaduras en caso de un toque accidental;
  • cuentan con la garantía Alic.


Para entender mejor su variedad, hemos dividido las Alic Led Style en tres familias: las claras, las opalizadas y las reflectoras. En este artículo, continuador de los dos ya publicados, nos referiremos a las reflectoras.

 

Figura 2. Cuadro fotométrico de lámpara reflector Ar 111 (7W) | Figura 3. Cuadro fotométrico de lámpara reflector Ar 111 (10W) |Figura 4. Ejemplo de aplicación de Ar 111

Lámparas AR111

Reemplazan a las conocidas lámparas reflectoras halógenas de cincuenta watts (50 W) y solucionan el frecuente reemplazo de las dichas lámparas en los spots ya que su vida de quince mil horas (15.000 hs) asegura largos intervalos de recambio. Por otra parte, reducen drásticamente los problemas térmicos que conllevan las AR111 usuales. Se presentan en dos modelos, de siete y diez watts respectivamente (7 y 10 W), esta última, en versiones estándar y dimerizable. Para todos los casos, las fuentes de luz son los nuevos leds COB, con una temperatura de color de tres mil grados kelvin (3.000 ºK).

Lámparas dicroicas


Figura 5. Cuadro fotométrico de lámpara dicroica de cinco watts (5W) | Figura 6. Cuadro fotométrico de lámpara dicroica de siete watts (7W) |Figura 7. Ejemplo de aplicación de dicroicas: no son necesarios los transformadores de tensión pues todas estas lámparas se conectan directamente a la red

Se presentan dos modelos, los dos con un solo led y conexión GU10, uno consume solo cinco watts (5 W) y el otro, siete (7 W). El segundo modelo representa un refuerzo del cuarenta por ciento (40%) como se puede verificar en su cuadro fotométrico.
Producen una iluminación muy uniforme y especialmente recomendable para usos hogareños. Miden 49,5 por 54 milímetros y se proveen en tonos blancos que reemplazan a las conocidas lámparas dicroicas incandescentes halógenas de cincuenta watts (50 W), y en colores. Solucionan el frecuente reemplazo de las dichas lámparas en los spots gracias a su vida es de quince mil horas (15.000 hs). Por otra parte, reducen drásticamente los problemas térmicos que conllevan las dicroicas usuales.

Lámparas reflectoras PAR20


Figura 8. Cuadro fotométrico de lámpara reflectora PAR20 | Figura 9. Ejemplo de aplicación de PAR20, aptas para funcionar a la intemperie con portalámparas de seguridad

Estas son lámparas diseñadas para reemplazo directo de las habituales PAR20, pero con un importante ahorro de energía en el orden del ochenta y cinco por ciento (85%) y una prolongación de la vida hasta la quince mil horas promedio. Vienen provistas de un led SMD (surface mount, ‘montaje superficial’) que consume solo siete watts (7 W), en dos tonos de luz, cálida y fría. La lámpara mide sesenta y tres por setenta y nueve milímetros (63 x 79 mm).
Para determinado tipo de proyectos en que se desea efecto o para destacar objetos en interiores, es muy conveniente conocer la fotometría de las lámparas (ver figura 8).

 

 

Lámparas reflectoras PAR30


Figura 10. Cuadro fotométrico de lámpara refractora PAR 30 | Figura 11. Las PAR 30 también son aptas para uso a la intemperie con las precauciones del caso

Estas son lámparas diseñadas para reemplazo directo de las habituales PAR30 pero con un importante ahorro de energía del ochenta y cinco por ciento (85%) y una prolongación de la vida hasta las quince mil horas (15.000 hs) promedio.
Como sus antecesoras Par 20, estas vienen provistas de un led SMD, de montaje superficial en dos tonos de luz cálida y fría. Miden noventa y cuatro por ochenta y nueve milímetros (94 x 89 mm). Su fotometría, en la figura 10.

 

 

 

 

Lámparas reflectoras PAR38


Figura 13. Toda una familia para destacar o adornar con luz situaciones interiores o en el exterior con bajo consumo y muy larga vida

Estas son las principales de la familia, con todas las ventajas de sus hermanas anteriores pero con prestaciones superiores a todas ellas. Las lámparas de vidrio transparente consumen quince watts (15 W) y reemplazan las tradicionales de ciento vente (120 W), pero con dos tonalidades de luz blanca: cálida o fría. Las de vidrio colorido rojo, amarillo, verde o azul consumen diez watts (10 W) y reemplazan a las tradicionales de ochenta y cinco (85 W). Miden ciento veintidós por ciento treinta watts (122 x 130 mm).

 

Alic

 

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: