El auge de la automatización y las palabras del presidente

PDF del artículo

El control automático y la automatización expanden su alcance en las industrias, que no son una excepción al predominio que ya tienen ganados, y de forma creciente, en la vida cotidiana de las personas. Sobre esto charlamos con Hernán López, el presidente de la Asociación Argentina de Control Automático (AADECA).

Hernán López es ingeniero en Electrónica, egresado de la UTN Regional Buenos Aires, y cuenta con una maestría en Administración de la Universidad de Palermo. Con más de veinte años de trabajo en automatización industrial, suma experiencias tanto en los sectores técnicos como comerciales y actualmente se desempeña como gerente de márketing en P4C, representante de Phoenix Contact en el país. Tecnología, electrónica e informática son cuestiones cotidianas para él, que conoce la realidad de las industrias del país tanto como los avances que llegan desde el exterior.
—¡Viajaste mucho!
—Tuve la suerte de viajar por toda la Argentina y visitar muchas industrias de diversos segmentos (petroleras, mineras, industrias manufactureras) y conocer un montón de gente. Gracias a eso creo que logré comprender las necesidades del mercado y dedicarme a eso. Trabajé mucho tiempo vinculado a los canales de comercialización, a la venta de materiales eléctricos, a los integradores de sistemas de automatización y a los fabricantes de tableros.
 
Desde hace un año, Hernán es el presidente de AADECA, la Asociación Argentina de Control Automático.
 
Hernán López, presidente de AADECA
—¿Por qué te acercaste a AADECA y cómo llegaste a ser su presidente?
—Me acerqué hace algunos años por curiosidad. Y formé parte de la Comisión Directiva anterior a esta, la del periodo 2022 a 2024. Me gustó lo que hicimos: integración de los jóvenes, difusión de nuevas tecnologías de aplicación en la industria. Hace un año tuve la oportunidad y tomé la presidencia con la idea de darle continuidad a ese trabajo.
—¿Cuáles son los principales objetivos de AADECA ahora?
—AADECA es esta bisagra entre los mundos laboral, profesional, industrial y académico, y yo disfruto mucho de eso. Creo que ahora está en un buen momento y que tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo. Por ejemplo, con respecto a los jóvenes, se creó la Comisión de Jóvenes para que participen y aporten sus puntos de vista. Creo que estamos haciendo un buen trabajo en ese sentido, dándoles el lugar para trabajar en conjunto y generar espacios de discusión con gente con experiencia, y eso es muy rico, son discusiones muy interesantes las que surgen.
—¿Cómo evaluás la expansión que, en los últimos años, han tenido las tecnologías del control y automatización?
—Hay cierta convergencia de muchas tecnologías en piezas de hardware que resuelven muchas cosas simultáneamente. Cada vez las soluciones son más globales: ya no es solamente el control, la automatización o el PLC, sino que se interrelacionan cuestiones de la electrónica, la electricidad, la informática. Cada vez más los dispositivos de gestión de energía, de control de motores, incluyen funciones de control internamente, por ejemplo.
—¿Cómo responde AADECA a este nuevo panorama?
—En este momento, se habla mucho de la revolución industrial, se habla mucho de las tecnologías, y en las industrias hay muchas oportunidades, pero tienen que saber cómo y para qué implementar estas nuevas tecnologías. Necesitan tener personal capacitado, necesitan estar cerca de espacios donde su personal técnico, de mantenimiento, de ingeniería pueda mantenerse actualizado, y AADECA trabaja en eso a través de la difusión, de los cursos, de los congresos.
—¿Qué tecnologías hay que conocer ahora?
—Hay muchas tecnologías nuevas que facilitan la digitalización, pero hay una que es especialmente importante: la infraestructura de comunicación industrial robusta, y sobre todo cibersegura.
—¿El desafío es estar actualizado?
—Hay mucho valor para explotar en el ambiente empresarial e industrial vinculado con la digitalización, y no me refiero al transductor de la magnitud física a señal eléctrica, sino a todo el proceso: la conversión de datos en información que ayude en la toma de decisiones. Creo que lo más importante es responder no solamente cómo sino para qué implementar alguna tecnología, y en esta línea, entender que no se trata solamente de conocer alguna tecnología, sino de tener una mirada global: entender los procesos. Un buen programador, por ejemplo de PLC, es la persona que entiende del proceso, no es solamente conocer un lenguaje nuevo. Y en AADECA tenemos eso: empresas, profesores y socios que entienden del proceso, que entienden de las aplicaciones.
—Inicia 2026 con una año de presidencia ya transcurrido y otro que recién comienza, ¿cómo te encuentra ahora esta posición?
—Hay proyectos específicos en los que estamos trabajando con la Comisión Directiva que tienen como objetivo brindarles más valor a las empresas y a los individuos. Hay proyectos en los que estamos trabajando y que todavía no hemos lanzado y que van a ser muy interesantes. Me gustaría verlos desarrollados y con éxito antes del final de mi presidencia. Para mí, lo fundamental es mantener el legado que recibió esta Comisión: que AADECA sea un puente entre la universidad, las industrias, las tecnologías, y un espacio de encuentro colaborativo que debata y aprenda a la vez.

Por AADECA
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: