Ingeniería Eléctrica 335 | Septiembre 2018

Descargar PDF completo de la Revista

En esta edición...

Junto a una nueva edición del suplemento instaladores, este nuevo número de la revista Ingeniería Eléctrica presenta un compendio de artículos que abarcan toda la diversidad del mercado eléctrico actual.
La red inteligente se impone en nuestro presente como el avance tecnológico hacia el que mira la distribución eléctrica. Despierta interés en el sector académico, también en el industrial, con nuevos productos y soluciones. De la mano de la ingeniera Eva Yablonovsky, llega un artículo técnico sobre introducción a la generación distribuida y las nuevas tareas que requiere de profesionales y especialistas. De la mano de Honeywell, una plataforma flexible y escalable que facilita la comunicación entre terminales conectadas, pensada como solución para la red inteligente.
En la misma línea de proyectos y soluciones propios de la era digital, la empresa alemana Siemens inauguró un nuevo centro de control para plantas de energía que permite monitorear y diagnosticar en tiempo real las centrales de energía, además de operarlas en forma remota. En esta edición, el artículo sobre el nuevo espacio es la entrevista a su responsable operativo. Y pensando en el futuro de la industria, o de los procesos de fabricación en particular, Ángel Urriza presenta un artículo dedicado a los cobots, una nueva generación de robots que trabaja junto al ser humano.
En otro artículo de relevancia es el del ingeniero Raúl González sobre la repotenciación de redes aéreas de media tensión y las posibilidades de un mayor desarrollo en el país, temática sobre la que ha dictado un curso en la Asociación Electrotécnica Argentina. Por otro lado, el ingeniero Alberto Farina aporta consejos útiles de redacción técnica, lo cual si bien no es un tema estrictamente eléctrico, tampoco es ajeno a la realidad laboral de ingenieros y técnicos, quienes deben presentar informes con frecuencia.
Nuestra revista entrevistó también a la gerenta comercial de Steck en Argentina, una empresa brasileña fabricante de materiales eléctricos para usos industriales, comerciales y residenciales que tiene como objetivo liderar el mercado tal como lo hace en su país de origen. Y continuando con las grandes empresas, sobresale una novedad que modifica el escenario mundial: ABB adquirió parte de GE.
Respecto de productos propiamente dichos, la empresa Eaton da cuenta con detalles técnicos de su nueva línea de interruptores que se destacan por ser compactos y potentes; Lago Electromecánica muestra sus cajas de comando manuales o motorizadas para accionar seccionadores, con características constructivas que les otorgan robustez y seguridad, y RBC Sitel exhibe un detector de humo originado por combustión totalmente autónomo de la instalación eléctrica. Y si de servicios se trata, vale mencionar el artículo de Reflex sobre por qué es conveniente alquilar equipos para prueba y ensayo, y el artículo técnico de Elecond sobre cómo ser más eficientes a la hora de consumir potencia sacando provecho de una buena lectura de la factura de electricidad.
IRAM, esta vez, difunde la renovación de su Consejo Directivo: Raúl Amil asumió la presidencia y se propone continuar el camino de acuerdo entre quienes, respecto de las normas, “buscan una inserción internacional y aquellos que persiguen que en el mercado interno solo se comercialicen productos de calidad y seguros”.
Y en la misma línea de la seguridad eléctrica o las acciones que se llevan a cabo para combatir todo lo que la amenace, una nota sobre el sitio web que Hager puso a disposición de sus clientes para verificar la originalidad de los productos, una herramienta para defenderse contra la falsificación; una aproximación de Felipe Sorrentino a las normas de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas y conocer sus usuarios, y un artículo acerca de la nueva campaña de la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica.
Completan este número un adelanto de lo que será Tecno Fidta, la bienal de tecnología alimentaria, y un informe sobre el consume eléctrico a nivel nacional durante el mes de junio. ¡Que disfrute de su lectura!
 

Totalmente renovado, Irizar volvió al mar

Descentralización y lo que esto significa

Los sistemas de puestas a tierra y la aplicación de los tratamientos químicos para la mejora de las resistencias de las puestas a tierra

Empresas que auspician
la edición N° 335 de Ingeniería Eléctrica

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
       
 

Producto

Artículo técnico | Aplicación

Empresa | Entrevista

Noticia

Revista AEA

Congresos y Exposiciones:

Opinión